• Lagunas del Trampal

    Son tres lagunas de origen glaciar dispuestas en rosario sobre la garganta: la de Arriba, la de En Medio y la del Trampal propiamente dicha, especialmente está recrecida por un muro de piedra construido por los habitantes del pueblo en las primeras décadas del siglo XX con el fin de almacenar y conservar agua para regar en verano.

    Se encuentran cerca del límite con Salamanca y Cáceres, en el circo glaciar del Trampal, entre la Cuerda del Calvitero y el Canchal de la Ceja.

  • Laguna del Duque

    La laguna del Duque llamada así por pertenecer en otro tiempo al duque de Béjar, una laguna natural en tiempos no muy lejanos rica en truchas. En la segunda década del siglo XX se construyó la presa que incrementó considerablemente su capacidad para poder generar electricidad. De dicha presa arranca la tubería metálica que conduce el agua a la central del Chorro.

    La subida a la laguna se realiza por una gran lancha de granito por donde baja el agua formando las llamadas pisadas del caballo de Santiago y por donde dicha trocha va zigzagueando

  • Ermita de Nuestra Señora la Nueva

    La ermita de Nuestra Señora de la Nueva está situada en un hermoso paraje entre los pueblos de Solana y La Zarza, construida en el siglo XV, tiene una sacristía adosada y un ábside semicircular en cuyo interior se encuentran el altar mayor y el camarín de la virgen.

    La imagen es una talla de madera policromada, gótica, del siglo XV, que aparece de pie sosteniendo al niño en el brazo izquierdo. La fiesta, que se celebra el día 15 de agosto, reúne en el recinto de la ermita a los feligreses de los pueblos de Solana, La Zarza y Los Mazalinos. Hay misa, en que se canta el “ramo”, como en otros pueblos de la Sierra, subasta de banzos y procesión alrededor de la ermita

  • La Iglesia de San Bartolomé

    La iglesia de San Bartolomé, en Solana de Ávila, construida en granito en el siglo XVI y remodelada en el siglo XVIII, presenta cabecera rectangular, con sacristía adosada al presbiterio, y cuerpo de una sola nave dividida en tres tramos por dos grandes arcos diafragma.

    La torre, de sillería, tiene tres cuerpos separados por cornisas: en el superior se encuentra el campanario y en el inferior el baptisterio, al que se accede desde el interior del templo. En el interior destacan sus retablos barrocos, el retablo mayor, en cuya calle central se encuentra la imagen de San Bartolomé, y dos retablos en la nave, a ambos lados del arco toral, uno con la imagen de la Virgen del Rosario y otro con un Crucificado.

  • El Monumento a los Pastores Trashumantes

    Se encuentra en el pueblo del Tremedal, un lugar para vivir en la naturaleza. Posiblemente fuera en su origen un conjunto de majadas o cabañas de uso temporal con espléndido acceso a los pastos comunales de la sierra. El monumento se encuentre en las eras. A unos 5 km al oeste del pueblo, en la vertiente noroeste de la sierra del Calvitero se encuentra la laguna del Chorrito, una pequeña laguna de origen glaciar, en que nace la garganta de El Endrinal.

    as

  • Fuente con pilones de piedra

    El pueblo de La Zarza posiblemente fuera también en su origen un conjunto de majadas o cabañas de uso temporal con espléndido acceso a los pastos comunales de la sierra. Se conservan casas con horno, cocina y vasar en el piso superior, sin chimenea, con techo de tejavana por donde salía el humo de la lumbre. Tiene una pequeña iglesia de planta rectangular dedicada a San Juan Bautista, patrono de la localidad.

    A la salida del pueblo, por el camino que va a la Sierra o al pueblo de Los Mazalinos se encuentra una fuente con pilares de piedra que se comunican entre sí y sirven de abrevadero para el ganado a la salida del pueblo camino de la sierra.

    aa

  • La Iglesia de Santa Lucía

    Tiene cabecera poligonal y una sola nave dividida en tres tramos por dos arcos diafragma. Se cubre con armadura de madera de par y nudillo.