Basándonos en la estructura actual de la iglesia y los pocos documentos existentes relativos a la iglesia de El Tremedal, podemos decir que fue construida entre los años 1890 y 1896, ya que, en este último año hay datos acerca de bautizos ya celebrados en la misma, siendo estos anteriormente realizados en la iglesia de San Bartolomé de Solana de Ávila.

En 1896 la parroquia se denominaba de San José y, perteneció al Obispado de Plasencia hasta el año 1957 cuando pasó a la diócesis de Ávila.

Se trata de un edificio de arquitectura popular, construido de mampostería con aristas de sillería. Tiene una sola nave de planta rectangular con un ábside semicircular y entrada lateral. Al fondo de la iglesia se ubica el coro de madera.

Por otro lado, la sacristía, de características similares, constituye otra dependencia adosada lateralmente a la nave.

Del interior de la parroquia podemos decir que la cubierta es de madera, al igual que el suelo. Entre 1954 y 1955 se realizaron una serie de cambios en el interior, colocándose un altar de piedra toscamente labrada, un poyo para el Sagrario y una plataforma fijada en la pared para la Virgen de las Nieves y para San José. Posteriormente, en el año 1985, se realizaron otras reformas.

En un lateral de la iglesia hay un retablo de madera de estilo barroco con decoraciones florales y cabezas de angelitos. En el banco hay unos óleos con representaciones religiosas. Antiguamente, el retablo estaba ubicado en el ábside de la iglesia y servía para alojar a la Virgen de las Nieves, denominada la vieja, la cual se sigue ubicando en un lateral del ábside, ahora sobre una plataforma. Actualmente, en el retablo hay una imagen nueva de la Virgen de las Nieves (s. XX).

La imagen de la Virgen de las Nieves, denominada la vieja, es una talla de madera policromada románica. En su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús y en su mano derecha la manzana.

Además, hay otra imagen de la Virgen de Fátima, donada a la iglesia por una familia del pueblo.

En 1991 la pila bautismal fue cambiada de sitio, ya que estaba desde su construcción en la sacristía, pasando a la nave de la Iglesia. Merece la pena destacar que no se usa desde 1977.

Finalmente, decir que adosada el fondo de la iglesia está la casa vivienda del cura, puesto que hasta el año 1957 estaba el sacerdote viviendo allí; después de esta fecha, el cura sólo venía a decir misa los domingos, ya que vive bien en Solana, en la Carrera, etc.