La construcción de la iglesia data de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La planta de la iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos por dos grandes arcos de diafragma.

Presenta cabecera rectangular, con sacristía adosada al presbiterio. En la cabecera se ubica el Retablo Mayor de estilo barroco, policromado y dorado, en cuya calle central está la talla de San Bartolomé, con sus atributos iconográficos típicos, el cuchillo y el demonio encadenado a los pies.

En el segundo tramo, hay dos retablos barrocos a ambos lados del arco toral. Uno con la imagen de la Virgen del Rosario y otro con Cristo Crucificado.

Además, en este segundo tramo, se abre la puerta de acceso, orientada al mediodía y protegida por su pórtico soportado por pilares.

En el tercer tramo se encuentra la tribuna de madera por la que se accede a la torre, adosada a los pies y una gran pila bautismal de piedra.

La cabecera tiene una cubierta tipo armadura parcialmente rehecha, aunque conserva parte de la decoración de dientes de sierra blancos y negros, flores hexapétalas y otros símbolos solares característicos en la carpintería del s. XVIII. La armadura de la nave, dividida por dos arcos diafragma, es de par y nudillo con el almizate de laceria de estrellas de 8 puntas y crucetas.

En el exterior se puede ver la torre, de sillería que, tiene tres cuerpos separados por cornisas: en el superior se encuentra el campanario y en el inferior el baptisterio, al que se accede desde el interior del templo.


1“Estelas funerarias medievales en la comarca de El Barco de Ávila”, Jesús Antonio González Calle, Ángel Luis Mayoral Castillo y María Luisa Savirón Cuartango.