Sierra de Bejar. Travesia de 5 lagunas.

Datos básicos de la Ruta:

  1. Distancia: 15km
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Central de El Chorro
  4. Desnivel de ascenso: 1065 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta

 

El recorrido comienza en la central hidroeléctrica de El Chorro situada a 2 kilómetros de Solana de Ávila.

Partiendo por el lado derecho de la Central Eléctrica, si si, al lado contrario del camino marcado… seguimos una pequeña acequia hasta poder cruzarla más adelante.

Desde aquí empezaremos a subir a través de la Garganta del Trampal, la cual ubica una serie de bonitas Lagunas. Toda esta garganta la iremos cruzando tanto por el lado derecho como por el izquierdo, especialmente este último debido a las paredes de roca que nos encontraremos a lo largo del camino.

Este tramo de subida se hace sobre piedras de granito, con la garganta a nuestra izquierda entre el Tranco del Infiernillo y la Barrera de las Corzas.

Despues de una larga caminata por la Garganta, nos encontramos con nuestro primer premio. Las Lagunas del Trampal, un conjunto de 3 lagunas formadas por antiguos glaciares, a 2000m de altura. La primera laguna, que está represada, es enorme. Se bordea por la derecha, con está se acabaron todos los males de la subida.

Atravesadas las 3 Lagunas, bordeando la tercera laguna para ascender por la bajada del agua. De esta forma subimos por el antiguo glaciar, caminando sobre un prado. La subida esta casi hecha, llegamos a la Cuerda del Calvitero, donde se podía apreciar Béjar y su entorno. Andando por la cuerda del Calvitero, nos dirigimos hacia el este para llegar a la cuerda de la Ceja.

Pocos metros para llegar hasta el cohete que indica los 2.425 metros de la Ceja. Desde aquí deberíamos ver Béjar y la Peña de Francia (oeste), Sierra del Barco (este) y las cumbres de Gredos.

Se pasa por los picos más emblemáticos de la sierra, El Calvitero (2397m) y el Torreón (2400m).

Se atraviesa la Portilla Talamanca. Un risco de piedras bastante largo, que nos hará usar las manos más de una vez, y estaremos cruzando pasos de menos de 2 metros de ancho, con barranco a ambos lados.

Pasaremos varias cascadas y lograremos llegar al final de la Laguna del Duque, divisada durante todo el trayecto de bajada. Se puede bordear por ambos lados.

Atravesada la Laguna, existe un camino que nos llevará hacia la Central Eléctrica.